En este año tan especial a todos los niveles, hemos recogido vuestras sugerencias y le hemos dado una vuelta a las actividades de Emprende. Nos centraremos más en las habilidades y aprendizajes que suponen emprender algo, independientemente de que sea un negocio, empresa o tal y como proponemos, un reto. Por ello creamos el I Concurso de Retos, con el objetivo de generar un impacto positivo en el entorno (sociedad, medio ambiente o comunidad educativa), y lograr así el desarrollo personal del alumnado.

Precisamente, para ayudarles a implicarse en este concurso, ponemos en marcha dos píldoras formativas para que definan su reto, monten su equipo de trabajo, lo ejecuten y hagan la divulgación del mismo. Con todos los Retos haremos una presentación (virtual o presencial en función de la evolución de la pandemia) el viernes 26 de marzo de 10h a 12h (entrega de notas del 2º trimestre) y en ese momento se dará a conocer el fallo del jurado. Los premios están valorados en más de 500 € y habrá varias categorías.

Píldoras formativas a cargo de Bével consultores:

Serán dos sesiones de trabajo muy dinámicas. Los alumnos trabajarán en equipos (mínimo 3 personas) y se les planteará crear un reto, ejecutarlo y comunicarlo, y para ello recibirán 2 píldoras formativas: (1) Positivízate, (2) Lidera y trabaja en equipo. Según las condiciones técnicas se retransmitirán en directo y/o diferido al resto de grupos. La segunda sesión está sin agendar, pero será en breve.

    1ª Píldora de actitud positiva para emprender: “Positíviz-Ate” lunes 22/02 de 10.40 a 12.40.

En este taller se abordarán los factores que condicionan la felicidad, lo que nos permite conseguir una actitud positiva, en el ámbito personal y profesional. Una de las maneras de conseguirlo es hacer cosas por el resto. Se generará un contexto que facilite que el alumnado asuman el compromiso de llevar a cabo un reto. Cada grupo de alumnos pensará su propio reto, algo que les motive y deberán trabajar en equipo para conseguirlo. Pueden solicitar ayuda e involucrar al resto de la comunidad educativa.

    2ª Píldora formativa “Liderazgo y trabajo en equipo” (pendiente de fecha y hora)

En este taller se enseñarán nuevas herramientas y dinámicas tanto para trabajar en equipo dentro de los proyectos (modalidad de trabajo muy habitual hoy en día) como para liderar. En esta sesión descubrirás el líder que llevas dentro, manejando el Liderazgo Situacionaly la comunicación asertiva.

   Bases (preliminares) del I Concurso de Retos del Rodolfo Ucha:

  1. Para participar hay que presentar un equipo de mínimo 3 alumnos. Se pueden incorporar colaboradores externos (asociaciones, ONG…) y de la propia comunidad educativa. Cuanto más amplio y variado sea el eqiupo mayor puntuación tendrá.
  2. Los integrantes del equipo deben seleccionar un problema y desarrollar una idea para solucionarlo, este será su reto.
  3. El reto deberá quedar fijado en el taller “Positivízate” del lunes 22/02 (los que están en el aula tendrán tiempo para pensarlo y vendrá una persona por equipo al salón de actos para dejarlo registrado). Se valorará la originalidad y la magnitud del beneficio esperado.
  4. Cada equipo será responsable de la ejecución del reto, y deberá registrar con fotos cada momento clave y/o recoger testimonios de las personas con las que colabora/ayuda. Esto es importante para poder hacer una presentación del reto ante el jurado.
  5. Uso de la tecnología: se valorará especialmente el empleo de la tecnología para aumentar el impacto del reto (se pueden usar redes sociales) o para resolver el propio reto, por ejemplo, creando una aplicación móvil o un blog.
  6. Los retos no tienen por qué estar completamente finalizados el día del fallo del jurado (26 de marzo) pero si deberán estar perfectamente trazados y mostrar una progresión.

Importante: los grupos interesados en acudir de manera presencial al salón de actos deben avisar en el correo: eanca@edu.xunta.es indicando ciclo, curso y nº de alumnos y anotarse en este enlace:

Inscripción presencial AQUÍ